22 de septiembre de 2020

¿Por qué se celebra el Día Mundial sin Auto?



Este sábado 22 de septiembre, México participa por primera ocasión en el Día Mundial sin Auto, una iniciativa que fue propuesta por Francia en 1998 para reflexionar sobre el impacto de los vehículos en el medio ambiente y fomentar el uso de medios de transporte más amigables con la naturaleza.

Pero, ¿de dónde y por qué surgió esta iniciativa?

El Día Mundial sin Auto fue instaurado por la Comisión Europa en el año 2000. Si bien México aceptó integrarse a la celebración de esta jornada en 2014, fue hasta el pasado mes de mayo que se incluyó de manera formal en el Diario Oficial de la Federación.

Este día se celebra en varios países del mundo debido al creciente interés por crear una sociedad sustentable. Las autoridades y gobiernos consideran necesario concientizar a los ciudadanos sobre los efectos negativos de los automóviles.

Asimismo, el Día Mundial sin Auto es utilizado para debatir sobre otros temas, como lo son la seguridad de los peatones, los ciclistas, los usuarios de transporte urbano y la revalorización del espacio público.

¿Por qué celebrar el Día Mundial sin Auto?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los vehículos no solo son un gran contaminante, sino que tienen impacto considerable en el índice de muertos al año por estar involucrados en accidentes.

Se estima que los incidentes de tránsito son la principal causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años. En el caso particular de México, el Informe sobre la Situación Vial 2017 arrojó que los accidentes con vehículo entran en las diez primeras causas de defunciones.

El Día Mundial sin Auto pretende que las personas, tanto de las zonas rurales como urbanas, se den cuenta cómo sería su vida sin el empleo del vehículo, así como de los beneficios que ofrece el uso del transporte público, salir a caminar o andar en bicicleta.

No hay comentarios: