19 de octubre de 2020

Construiran más ciclopistas en Mérida


Mérida le apuesta a la bicicleta; construirán ciclovías por toda la ciudad. 

Desde el inicio de la pandemia se han presentado diversos planes que buscan ayudar a la reducción de contagios del coronavirus, por lo que este lunes se realizó la presentación del Plan de Infraestrcutura de Ciclovías de Yucatán.

En total, se anunció la construcción de 71.7 kilómetros de ciclovías repartidas en el norte, norponiente y sur de Mérida en los próximos meses. Con esto se busca ayudar a la ampliación de sistemas de transporte que aminoren el riesgo de contagios en el transporte público común. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó este Plan de Infraestructura para bicicletas, el cual además contará con señalética especial para que los usuarios puedan trasladarse de manera segura.



Las áreas de la ciudad donde se implementarán éstas vías son

  • zona de Paseo de Montejo - entronque Dzibilchaltún (15 nuevos kilómetros)
  • zona norponiente de Mérida (21.15 nuevos kilómetros)
  • zona norte de Mérida – Ucú, (15.5 nuevos kilómetros )
  • zona sur de Mérida  (20 nuevos kilómetros).

Transporte más amigable con el medio ambiente 

Con la implementación de estos nuevos tramos de ciclovías en la capital yucateca, se ofrecen alternativas de transporte amigables para el medio ambiente que generan ahorros para la economía familiar y propician un estilo de vida saludable, ya que al usar la bicicleta como medio de transporte, se contribuye al ejercicio y la actividad física, que propicia el reforzamiento de la salud, y por ende, menores posibilidades de contagios por coronavirus.

A través de estos nuevos corredores de movilidad diversificada (bicicleta, peatonal, autobús) se beneficia la reactivación económica al propiciar mayor movimiento de personas de forma segura, ya que la infraestructura ciclista aproxima y acerca a la gente a los comercios existentes, incentivando la creación de comercios y está diseñada para adaptarse en cada punto de intervención de la manera más óptima y segura posible, no es un proyecto genérico, sino que ha sido pensado en términos locales con estándares internacionales.



La información del Gobierno, selaña que este plan responde a la necesidad de conectividad en toda su extensión, incrementando el acceso a oportunidades de empleo y también la “micromovilidad”, la cual abarca trayectos cotidianos a nivel barrial para satisfacer las necesidades básicas en distancias cortas, que actualmente presenta un elevado uso del transporte privado para recorridos de menos de 5 minutos, con esto se pretende disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y la congestión vehicular por recorridos.

2 comentarios:

Macarena dijo...

Ya era hora!! En Europa y en otras ciudades latinoamericanas como bogotá hace tiempo que apuestan por este tipo de transporte.

Limpio, económico y saludable y con el tema de la pademia además mucho más seguro que otros medios de transportes colectivos.

A darle piernas!!!

Macarena

Anónimo dijo...

El otro día leía una estadística de la unión europea del incremento de los kilómetros de carril bici que se han creado este año. Vamos por el camino correcto

Juan