En México el culto a la Virgen de Guadalupe es una de las celebraciones más grandes del país, en la que se reúne el 77.8% de la población, para “darle gracias a la morenita” por los milagros cumplidos durante el año, según datos de GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) . Esta fiesta donde se manifiesta la fe también está llena de cosas insólitas o que quizás simplemente ni te habías preguntado.
1. La basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, sólo detrás de la basílica de San Pedro en Roma, después que el Papa Juan Pablo II, nombrará a la Virgen de Guadalupe “la Patrona de América” durante su visita a México en el año 1999.
2. De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE, el 29% de los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe colocan una veladora como muestra de fe hacia la virgen.
3. No hay una estadística que muestre cuantos fieles hay en el mundo de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, durante el mundial de Sudáfrica en el año 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, le llevó el trofeo de la Copa Mundial a la virgen de Guadalupe como muestra de agradecimiento.
4. Se estima que seis millones de mexicanos van a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, el grupo de periodistas independientes y académicos, sólo el 40% de estos fieles va a misa todos los domingos.
5. La imagen de la Virgen de Guadalupe que se exhibe en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no habría quedado plasmada como la mayoría piensa en el cerro de Tepeyac, sino en el palacio Arzobispal, esto es, frente al Palacio Nacional. Por supuesto, esto es parte de la batalla permanente entre la fe, la historia y la ciencia, por lo que no hay un verdad absoluta.
6. A pesar de que los fieles consideran que la “morenita” es mexicana, su nombre es árabe, no indígena, y significa “Río de lobos”.
7. De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE ocho de cada diez mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.
8. Se estima que sólo el 47.4% de los creyentes de la Virgen de Guadalupe han recibido algún favor de la Patrona de América. Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, las mujeres tienen mayor prevalencia pues seis de cada diez asegura haber recibido algún milagro.
9. Con base en encuestas de GCE, el 87. 3% de la población en México, conoce qué se celebra el día 12 de diciembre.
10. En el año 2003, Rodrigo Vera, periodista de la revista Proceso, informó que la Virgen de Guadalupe ya no pertenece formalmente a los mexicanos puesto que la Basílica de Guadalupe vendió, en exclusividad, sus derechos de propiedad, a la empresa Viotran, dedicada a la transferencia de dinero entre México y Estados Unidos. Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional.
En dicho artículo el periodista menciona que ambas partes celebraron el contrato el 31 de marzo del 2002, en la Ciudad de México. Ahí se estipula que Viotran es la única empresa que puede comercializar mundialmente y por un periodo de cinco años, no sólo la imagen de la guadalupana, sino también la de San Juan Diego. Viotran, recalca el contrato-puede utilizar la imagen de la virgen en carteles, estampas, chamarras, encendedores, y todo lo que se le ocurra. Además la Basílica se comprometió a que cada artículo fuera bendito por el rector monseñor Diego Monroy Ponce. No se sabe si el contrato se renovó después de cumplirse los cinco años estipulados, si se dio a otra entidad o si se celebró de nuevo.
1. La basílica de Guadalupe se convirtió en el segundo templo más visitado del mundo, sólo detrás de la basílica de San Pedro en Roma, después que el Papa Juan Pablo II, nombrará a la Virgen de Guadalupe “la Patrona de América” durante su visita a México en el año 1999.
2. De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE, el 29% de los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe colocan una veladora como muestra de fe hacia la virgen.
3. No hay una estadística que muestre cuantos fieles hay en el mundo de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, durante el mundial de Sudáfrica en el año 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, le llevó el trofeo de la Copa Mundial a la virgen de Guadalupe como muestra de agradecimiento.
4. Se estima que seis millones de mexicanos van a la Basílica de Guadalupe el 12 de diciembre, Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, el grupo de periodistas independientes y académicos, sólo el 40% de estos fieles va a misa todos los domingos.
5. La imagen de la Virgen de Guadalupe que se exhibe en la Basílica, producto del milagro de las apariciones, no habría quedado plasmada como la mayoría piensa en el cerro de Tepeyac, sino en el palacio Arzobispal, esto es, frente al Palacio Nacional. Por supuesto, esto es parte de la batalla permanente entre la fe, la historia y la ciencia, por lo que no hay un verdad absoluta.
6. A pesar de que los fieles consideran que la “morenita” es mexicana, su nombre es árabe, no indígena, y significa “Río de lobos”.
7. De acuerdo a encuestas realizadas por la GCE ocho de cada diez mexicanos celebran el culto a la Virgen de Guadalupe.
8. Se estima que sólo el 47.4% de los creyentes de la Virgen de Guadalupe han recibido algún favor de la Patrona de América. Sin embargo, con base a datos de Kaleydoscopio, las mujeres tienen mayor prevalencia pues seis de cada diez asegura haber recibido algún milagro.
9. Con base en encuestas de GCE, el 87. 3% de la población en México, conoce qué se celebra el día 12 de diciembre.
10. En el año 2003, Rodrigo Vera, periodista de la revista Proceso, informó que la Virgen de Guadalupe ya no pertenece formalmente a los mexicanos puesto que la Basílica de Guadalupe vendió, en exclusividad, sus derechos de propiedad, a la empresa Viotran, dedicada a la transferencia de dinero entre México y Estados Unidos. Habría sido el rector de la basílica, monseñor Diego Monroy Ponce, quien vendió en 12.5 millones de dólares la exclusividad de la imagen a María Teresa Herrera Fedyk, representante en México de la transnacional.
En dicho artículo el periodista menciona que ambas partes celebraron el contrato el 31 de marzo del 2002, en la Ciudad de México. Ahí se estipula que Viotran es la única empresa que puede comercializar mundialmente y por un periodo de cinco años, no sólo la imagen de la guadalupana, sino también la de San Juan Diego. Viotran, recalca el contrato-puede utilizar la imagen de la virgen en carteles, estampas, chamarras, encendedores, y todo lo que se le ocurra. Además la Basílica se comprometió a que cada artículo fuera bendito por el rector monseñor Diego Monroy Ponce. No se sabe si el contrato se renovó después de cumplirse los cinco años estipulados, si se dio a otra entidad o si se celebró de nuevo.
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