Cada año, el naturalista y fundador de la organización The Whale Conservancy, Michael Fishback, pasa el invierno en el Mar de Cortez fotografiando y estudiandeo el comportamiento de las ballenas azules, rorcuales comunes y las ballenas jorobadas que habitan sus aguas en esa época del año. Pero el día de San Valentín de 2011 fue un hecho excepcional, uno de esos acontecimientos inesperados que quedan grabados para siempre en la memoria de quienes tienen la suerte de tener la oportunidad de vivirlo.
Acto seguido, cambió de rumbo y se dirigió hacia el animal. Cuando estaban a unos metros de distancia, resultó que, aunque con gran dificultad, aún respiraba. Alarmados por su estado, Fishback se hundió rápidamente para tratar de averiguar lo que podría haber sucedido y porqué permanecía inmóvil.
La situación era crítica. Si no hacían algo rápidamente la ballena podría morir en cuestión de horas. Tal vez en menos tiempo. Por lo tanto, decidieron poner la lancha a su costado y, con la ayuda de un cuchillo pequeño, Fishback comenzó con paciencia a cortar el nylon mortal.
Poco a poco, como liberada gradualmente de la prisión en que se encontraban sus aletas, la jorobada estaba recuperando la movilidad. El proceso fue lento y laborioso, pero después de unas pocas horas de trabajo logró cortar la última hebra de red de pesca, ese enemigo invisible e implacable que, la separaba de su libertad.
Pero si Fishback y su familia pensaban que el capítulo de sorpresas que les esperaban en ese día había llegado a su fin se equivocaba. Unos minutos más tarde miraba con la boca abierta, y en la distancia, la joven ballena jorobada comenzó a dar una gran serie de saltos, donde su cuerpo gigantesco surgía una y otra vez para volver el agua y hundirse, acto seguido, con gran estruendo. Quién sabe si por la alegría de haber recuperado la libertad o como una forma de regalo de agradecimiento a su equipo rescate por salvar su vida.
Todo lo que pasó ese día fue grabado para la posteridad, y gracias a YouTube tenemos la oportunidad de admirar este breve montaje de 8 minutos. El vídeo está en Inglés, pero la fuerza de las imágenes hablan por sí mismas. En caso de que desee ver solamente los saltos, avance al minuto 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario