5 de enero de 2013

BICIMOTOS YUCATAN.- Los hoteleros quieren eliminar a la Bici Ruta, único espacio para la bici en Mérida


Eduardo Lliteras Sentíes.- El coche es el rey en Mérida. Y lo seguirá siendo. La ciudad se desliza con vertiginosidad hacia el caos y la parálisis por la falta total de políticas de movilidad desde los tres ámbitos de Gobierno. Ni camiones ni bicicletas ni peatones. La ciudad está pensada para los autos y cada día empeora más ante los ojos de las autoridades.

Ahora resulta que los hoteleros ya no soportan a la bici ruta de los domingos. El único y diminuto escaparate para la bici. Ellos quieren suburbans y autobúses circulando por la avenida. Nada de bicicletas por favor.

Piden que se vaya el Carnaval de Mérida de Paseo Montejo pero también la Bici Ruta, como si fueran equiparables. Que el Carnaval de los orines y del bebedero de cerveza se marche con su basura e inmundicia a otro lado era necesario hace mucho tiempo. Pero la Bici Ruta es uno de los pocos espacios civiles en la ciudad para abrir una esperanza para los ciclistas urbanos. Para miles de trabajadores que todos los días se la rifan en las calles de Mérida. La Bici Ruta, no se olvide, es un espacio lúdico. Pero la bici es también alternativa de transporte, no sólo diversión y también salud en una sociedad enferma de Diabetes, obesidad, colesterol.

Como señalan voces de los amantes de la bicicleta en la ciudad: "Suspender la única política pública del gobierno relacionada con la bicicleta por un festival cultural es un signo elocuente de la poca o nula sensibilidad de esta administración con respecto al tema de la promoción del uso de la bicicleta en Mérida. ¿Es preciso que las TODAS las actividades del tipo que sea tengan que realizarse en Paseo Montejo? ¿La ciudad es aún demasiado pequeña o las autoridades aún no son lo suficientemente competentes para organizar actividades públicas simultáneas?"

Y añaden: "Desde la campaña los hoteleros y demás comerciantes le hicieron esa demanda a Renán, quien lenta pero decididamente les está cumpliendo, primero que por las fiestas navideñas se acortó, ahora que por el Mérida Fest se suspenderá, y lo peor es que no ofrece alternativas. Bueno, la quito dos semanas de Montejo y la mando a Av. Itzaes o Av. Colón, luego la regreso y busco alternativas. La bici-ruta circula sólo en un sentido, los hoteleros dicen que los camiones no pueden llegar a los hoteles, ¿será tan difícil cruzar la avenida? ¿No hay voces ciudadanas que defiendan la bici-ruta?"

No hay comentarios: