6 de octubre de 2011

El Dengue


¿Que es el Dengue? 
El dengue es una enfermedad producida por un virus (denguevirus) de la familia de los Flavivirus, del cual hasta el momento existen 4 variedades diferentes capaces de producir inmunidad específica a cada serotipo en particular, pero no de tipo cruzada.

Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea, ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes.
En algunas personas que ya padecieron dengue clásico, aumenta la probabilidad de que ante una nueva infección por otro serotipo viral del dengue, la enfermedad pueda complicarse, llegando a presentar manifestaciones hemorrágicas, con sangrados de encías, nariz, recto, menstruaciones más abundantes, por orina, etc., que sugieren el inicio de un caso probable de dengue hemorrágico, el cual debe ser atendido y estudiado por laboratorio en las unidades de salud.


 
“EL DENGUE ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA, DIFICIL DE EVITAR Y SIN EMBARGO MUY SENCILLO SI TODOS PARTICIPAMOS”
 

 ¿Qué es la enfermedad?
El dengue es una enfermedad producida por un virus (denguevirus) de la familia de los Flavivirus, del cual hasta el momento existen 4 variedades diferentes capaces de producir inmunidad específica a cada serotipo en particular, pero no de tipo cruzada.

Se caracteriza por fiebre, dolores musculares, dolores articulares, cefalea, ronchas en algunas ocasiones y otros síntomas menos frecuentes.

En algunas personas que ya padecieron dengue clásico, aumenta la probabilidad de que ante una nueva infección por otro serotipo viral del dengue, la enfermedad pueda complicarse, llegando a presentar manifestaciones hemorrágicas, con sangrados de encías, nariz, recto, menstruaciones más abundantes, por orina, etc., que sugieren el inicio de un caso probable de dengue hemorrágico, el cual debe ser atendido y estudiado por laboratorio en las unidades de salud. Cuando en estos casos por laboratorio se presentan plaquetas menores a 100 mil por ml y cifras de hematocrito menores a las esperadas sugieren hemoconcentración, que según su magnitud pueden llevar a un choque por dengue y a la muerte si no hay atención médica oportuna. Los signos de alarma de esta última forma grave del padecimiento son el dolor abdominal, vómitos y mareos entre los más importantes.

En resumen, durante los últimos años esta enfermedad se ha caracterizado por presentar en nuestro estado un número de enfermos mayor, en los menores de 15 años de edad, tal como ocurre en los países del Continente Asiático en donde es endémica. No obstante la mejora del programa de prevención y control en los últimos años y la consecuente reducción del número de casos, el riesgo de la presentación de casos graves se ha incrementado porque la mayor parte de la población ya tuvo el padecimiento y en estos es mayor la probabilidad de tener complicaciones.


¿Cómo se transmite?
La enfermedad se transmite de humano a humano únicamente por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que previamente pico a una persona enferma (en estado febril). El mosquito hembra infectado al picar a un ser humano sano, a los pocos días desarrolla la enfermedad, dependiendo del serotipo inoculado y de la susceptibilidad del huésped, la que condicionará la aparición de la enfermedad.

La característica principal es la convivencia estrecha del vector con el ser humano, ya que este le propicia sus principales criaderos para su reproducción y posteriormente lo alimenta con su sangre.

Debido a lo cual, las acciones de control del padecimiento, se dirigen específicamente a las del control de vector dado que este es el único transmisor del padecimiento.
Son importantes las acciones que se dirigen al control del padecimiento las efectuadas a las 2 fases del desarrollo del vector, la fase aérea y la fase acuática.
En la fase aérea el mosquito hembra pica para alimentarse a una persona infectada en cuadro agudo, desarrollando la enfermedad en su organismo, posteriormente para continuar alimentándose, pica a otros individuos sanos infectandlos, continuando el ciclo de la misma.

En su fase acuática el vector deposita sus huevecillos en un deposito con agua (llantas, latas, ollas, botellas, etc.) de allí se desarrollan en unos pocos días en un ambiente propicio de humedad y calor, en el que logran aparecer sus larvas, que en 4 o 5 días se transforman en pupas que en pocas horas se transforman en mosquitos adultos.
 
¿Cómo se evita?
Debido a que la única manera de enfermarse es por la picadura del mosquito Aedes aegypti (hembra) infectado, la enfermedad puede evitarse, impidiendo ser picados por estos insectos, cuestión sumamente difícil en áreas tropicales húmedas como las costas de nuestro territorio nacional. Por lo que deben mantenerse los patios limpios en todas las viviendas, tirando los recipientes que no se utilizan en nada y que almacenen agua (botes, botellas, llantas) y se reproducen los moscos, tapar tinacos o embrocar otros para que no se llenen de agua y lavar las paredes de las pilas o los bebederos de los animales donde se depositan los huevecillos de los moscos y después resurgen las larvas (“gusarapos”) y los moscos. Las acciones de nebulización para combatir el mosco adulto deben realizarse ante la presencia del vector infectado (casos de dengue confirmados en un área) y en sitios de concentración de población por diversos eventos (playas, fiestas populares, etc.) pero evitarse para mantener el medio ambiente limpio de insecticidas potencialmente nocivos a largo plazo para la naturaleza y el ser humano.

No hay comentarios: