11 de octubre de 2011

La Diabetes


¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre se encuentran por sobre el nivel normal. Las personas con diabetes tienen problemas para transformar los alimentos en energía. Después de una comida, los alimentos se descomponen en un azúcar llamado glucosa, que transporta la sangre hacia las células en todo el cuerpo. Las células usan la hormona de la insulina, producida en el páncreas, para ayudarse a transformar la glucosa en la sangre en energía.
 
Las personas desarrollan diabetes tipo 2 debido a que las células en el cuerpo no pueden usar la insulina de manera adecuada. Por consiguiente, la glucosa en la sangre aumenta mientras que las células del cuerpo carecen de energía. Con los años, el alto nivel de glucosa en la sangre daña los nervios y vasos sanguíneos, provocando complicaciones, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, enfermedad renal, problemas nerviosos y otras infecciones. La diabetes tipo 2 representa entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes.

¿Cómo afecta la diabetes tipo 2 a la población hispana y latinoamericana?
 
Los factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 incluyen: tener ascendencia hispana o latinoamericana, antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso, antecedentes de diabetes gestacional durante el embarazo, presión arterial alta, colesterol alto y no tener suficiente actividad física. 

  • En promedio, alrededor de 2.5 millones o el 9.5% de los hispanos y latinoamericanos de 20 años o más han sido diagnosticados con diabetes.
  • Prácticamente la mitad de los niños hispanos nacidos en el año 2000 tienen probabilidades de desarrollar diabetes.


¿Se puede evitar la diabetes tipo 2?
 
El Programa de Prevención de la Diabetes (DPP, por sus siglas en inglés), un famoso estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud, demostró que la diabetes tipo 2 se puede demorar o evitar en personas que tienen prediabetes. (La prediabetes es una condición en que los niveles de glucosa en la sangre están por sobre lo normal, pero no lo suficientemente elevados para diagnosticar diabetes, los factores de riesgo son los mismos para desarrollar diabetes tipo 2.)
 
Entre los más de 3,200 participantes en este estudio, más del 15 por ciento de todos los participantes en el programa DPP eran hispanos o latinos.

Dos de cada tres hispanos en el programa DPP pudo demorar o evitar el comienzo de la diabetes. 3
Para evitar la diabetes los participantes en el programa DPP:
  • Realizaron actividad física durante 30 minutos al día, 5 días a la semana. La mayor parte de los participantes escogieron caminar.
  • Tomaron decisiones más saludables de alimentos y limitaron la cantidad de grasa en sus dietas.
  • Perdieron 5 a 7 por ciento de su peso corporal. (Por ejemplo: 10 a 14 libras para alguien que pesaba 200 libras).


No hay comentarios: