10 de marzo de 2015

¿Fascitis plantar? El Ciclismo puede ser un tratamiento


¿Padeces de Fascitis Plantar o espolón calcáneo? ¿Sabías que el ciclismo puede ser un buen tratamiento ante este mal?

Antes de adentrarnos en el beneficio que el ciclismo puede darte ante este padecimiento, te vamos a platicar de manera breve que es la Fascitis Plantar.

La Fascitis Plantar es, una inflamación aguda de la aponeurosis plantar del pie. El problema puede ser causado o agravado por un calzado inadecuado, así como por malas posturas, trabajo excesivo de esta zona.
La fascitis plantar ha sido atribuida frecuentemente a la existencia de espolón calcáneo, un hallazgo radiológico consistente en una exostosis del calcáneo. La presencia de espolones calcáneos se ha asociado con la fascitis plantar, al ser una reacción perióstica al aumento de tracción de la musculatura plantar medial del pie, aunque no deben considerarse como patognomónico de esta enfermedad, dado que la fascia plantar se inserta por encima del espolón y no como prolongación
 del mismo.

Las personas con este tipo de dolencia deben evitar la tensión en el pie todo lo que les sea posible. Esto es muy importante, sobre todo en las primeras etapas del desarrollo de la fascitis o del espolón calcáneo. Hay que tener en cuenta que el exceso de tensión en la fascia plantar es uno de las principales causas del espolón calcáneo. Por tanto, los fanáticos del deporte se lo deben tomar con calma aunque parezca muy duro porque una fascitis plantar o un espolón calcáneo pueden poner en peligro nuestra carrera deportiva si se convierte en una lesión crónica.

Es conveniente que un profesional nos indique hasta qué punto podemos realizar ejercicio físico, ya que con estas “lesiones leves” -que es como se las denomina en medicina- en ocasiones el ejercicio puede ser beneficioso. Pero como hemos dicho, es mejor tratarlo con un médico especialista.

En todo caso se pueden elegir deportes que se adapten a las circunstancias y no generen excesiva tensión sobre la fascia plantar, como puede ser el ciclismo (ajustando correctamente los pedales, ya que el pie debe estar sujeto).

Aún así, hay que tener mucho cuidado con provocar tensión en el pie, un exceso puede volver a provocar tensión en la fascia nuevamente.

Las personas con profesiones en las que se permanece mucho tiempo de pie también tienen más posibilidades de sufrir una fascitis plantar. También es muy recomendable evitar el sobrepeso.

Otra recomendación es no caminar descalzo/a, es una sensación muy desagradable para las personas que sufren de fascitis o de espolón calcáneo. Incluso para trayectos cortos en casa es conveniente usar zapatillas.

Lo más importante a tener en cuenta en la relación entre la fascitis plantar y el reposo es que cuando comenzamos la actividad tras un periodo de reposo, especialmente en los primeros pasos de la mañana, el dolor se acentúa mucho. Para disminuir estos dolores es aconsejable hacer estiramientos de la fascia plantar y del talón de Aquiles antes de comenzar a andar.

No hay comentarios: