20 de agosto de 2019

El rescate de la vieja estación de trenes de Valladolid, en el abandono


La “Plaza de la Jarana” es un proyecto trunco en la antigua estación de trenes que se arrastra desde la segunda administración del expresidente Roger Alcocer García (2012-2015).

Desde entonces ha pasado la administración de Alpha Tavera Escalante, emanada de Morena, cuando la obra quedó trunca… y lo que falta.

En realidad la zona languidece entre el desinterés y la inseguridad, inmersa en un laberinto burocrático por la posesión de los terrenos, que pertenecen al Gobierno Federal y no han sido transferidos al municipio.

En la antigua estación de trenes de Valladolid en la administración de Roger Alcocer García se planeó realizar tres obras de impacto educativo y social con fines turísticos; se construiría una biblioteca digital, un museo histórico sobre el ferrocarril y la Plaza de la Jarana con recursos del Consejo Nacional de Cultura (CONACULTA). Dicho plan se presentó en enero de 2015 al entonces gobernador Rolando Zapata Bello.

El proyecto inició en su primera etapa en la que se invertirían 4.2 millones de pesos…, pero nunca se concluyó. Todo quedó plasmado en el papel.

Actualmente el lugar permanece en el abandono y el director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Vías Terrestres, Iván Agustín Pineda Alcocer, aseguró que “nada se puede hacer para aprovechar el inmueble histórico” e incluso dijo ignorar cómo se podría aprovechar la zona. Detalló que todo está en un proceso jurídico contra las inconclusas de “administraciones anteriores”.

Lo único que se ha habilitado es la calle que conecta al centro de estudios Siglo XXI y las adyacentes no se tocan pues, según dijo al respecto el funcionario municipal, son terrenos federales y el municipio no puede realizar ninguna obra.

Pero más allá de los aspectos administrativos, políticos y legales, la zona permanece desde hace décadas en el abandono, con calles en malas condiciones e incluso sin pavimentar, sin alumbrado público y falta de vigilancia. Ni siquiera hay planes para mejorar las calles cercanas o pavimentarlas.

Por Luz Vázquez Nava

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